FARO NEWS

DAILY POST

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS DE CANTABRIA

La región en Cantabria, cuenta con una amplia oferta de productos gastronómicos, con diferentes variantes según las zonas o comarcas de la misma.

Por su enclave geográfico, en el norte de España, y con costa cantábrica, durante todo el año sus platos típicos son los de “cuchara”, englobando guisos de legumbres y diferentes cocidos, además de excelentes pescados y mariscos.

No podemos dejar de reseñar tampoco sus deliciosos postres, de los que sobresalen la quesada pasiega y el sobao, de los Valles Pasiegos también.

Por último, también destacan sus carnes, de ganado vacuno y ovino y diferentes quesos, elaborados artesanalmente combinando los distintos tipos de leche con los que cuenta Cantabria.

A continuación, presentamos algunos de los productos más destacados:

 

LEGUMBRES Y COCIDOS

Olla ferroviaria, alubias guisadas, cocido montañés, cocido lebaniego y sorropotún.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PESCADOS Y MARISCOS

Rabas de calamar, anchoas, bonito, bogavante y almejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARNES

Solomillo y chuletón de ternera, cordero y cabrito al horno, y diversos embutidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPOSTERÍA

Quesada y sobaos pasiegos, corbatas, pantortillas y palmeras.

 

LOS 10.000 DEL SOPLAO, EL INFIERNO CÁNTABRO

 

 

 

 

 

El próximo fin de semana (del 19 al 21 de Mayo), tendrá lugar uno de los eventos multideportivos más importantes de España, Los “10.000 de El Soplao”, organizado por Club Deportivo Elemental Los 10.000 Del Soplao y que reúne en el bonito pueblo de Cabezón de la Sal, a más de 10.000 personas que llegan “de visita” estos días, para disfrutar del ambiente deportivo-festivo en la comarca.

Esta competición nació hace diez años de un grupo de entusiastas con 400 inscritos y la vocación de llegar a los 10.000 participantes, una cifra que se ha logrado rebasar a escasos días para la puesta en escena de una nueva edición. Entre el grueso de inscritos, la procedencia es variada, desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional, hasta deportistas foráneos, llegados de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Francia y Portugal.

Se trata de un evento que “sitúa” en el mapa la comarca del Saja, y que está en un enclave único, pudiendo disfrutar en la misma jornada de la montaña, valles  ríos de la zona cabezonense, para cerrar el día disfrutando del mar en las espectaculares terrazas de la zona costera, como San Vicente de la Barquera, a escasos 15 minutos de Cabezón de la Sal.

EL BOLO PALMA EN CANTABRIA

 

 

Es tradicional en la región cántabra, el conocido juego de los bolos, con sus cuatro modalidades, más o menos practicadas según la comarca de Cantabria en la que se desarrollen: el Bolo Palma, el Pasabolo Tablón, el Bolo Pasiego y el Pasabolo Losa.

De ellos cuatro, el más conocido es el Bolo Palma, habiendo traspasado las fronteras cantábricas, teniendo presencia en diferentes Comunidades Autónomas, puntualmente en las diferentes casas regionales.

Aun no siendo todavía reconocido como deporte, encuadrándolo en la categoría de juegos tradicionales, el Bolo Palma cuenta con mucha afición y seguidores en Cantabria, que a lo largo de los fines de semana primaverales y estivales, ocupan, en mayor o menor medida, los alrededores del campo de juego, denominado “bolera”.

Los elementos de juego, son los bolos y las bolas, ambos tallados en madera, siendo generalmente, las bolas de encina y los bolos de avellano o abedul.

Entrando ya en materia práctica, se trata de un juego en el que, como todas las competiciones, dos personas o conjuntos rivalizan por ganar, derribando la mayor cantidad de bolos posible.

Cada jugador lanza una serie de bolas (2 ó 3, depende si es modalidad por equipos o individual), desde la zona de “tiro”, con un efecto determinado, y debe regresarlas desde la zona denominada como “birle”. En la modalidad de competición por equipos, se juega al mejor de 6 “chicos” (este término podría comprarse en ámbito tenístico con el “set”), y en la modalidad individual, cada jugador realiza 8 tiradas.

Como se ha comentado anteriormente, se disfruta en toda Cantabria, pero donde más tradición tiene es en las comarcas del Besaya y Saja-Nansa.

Las Casas de Cantabria repartidas por la geografía española, han tenido un papel fundamental para el acercamiento de una pequeña pincelada del juego autóctono cántabro a ciudades como Burgos, Cádiz, Sevilla, Madrid, Éibar…, y por ende, un trocito de las tradiciones de Cantabria.

 

Nuestros Faros

Desde la antigüedad, se han construido torres fácilmente reconocibles para guiar a los marineros en su vuelta a la costa. Desde fuegos de sebo o cera en las ventanas de los edificios de la costa francesa e inglesa encendidos por monjes y ermitaños que vivían en costas remotas y peligrosas en el siglo IX, hasta los falsos faros encendidos por los piratas para atraer barcos y poder saquearlos. Lo cierto es, que los faros han estado siempre rodeados de leyendas que los han hecho aún más atractivos.
Desde esos faros antiguos, hasta los más nuevos construidos en los estuarios de los ríos y entradas de los puertos, la atracción por los faros ha ido creciendo con el tiempo, convirtiéndose en lugares rodeados de paisajes increíbles. Os queremos hoy mostrar una de las rutas de faros más espectaculares de nuestro país: a lo largo de la costa de Cantabria podemos disfrutar de ellos, a cada cual más bonito. El post de hoy va dedicado para todos los amantes de estas singulares construcciones.

Faro de Cabo de Ajo

Faro de Ajo

 

Faro de Mouro (Santander)

21-Faro-de-Mouro-Santander

 

Faro de Castro Urdiales

64868505

 

 

 

 

 

 

Faro del Caballo (Santoña)

20-Faro del Caballo

 

Faro de Cabo Mayor (Santander)

3720368

 

Faro de Suances

faro-suances

Y para terminar esta pequeña selección de los más vistosos de Cantabria, no podía faltar el nuestro:

Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera)

slide_hotelfarosanvicente_02

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN CANTABRIA

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN CANTABRIA

Acaba de tomar forma una nueva propuesta referente al ocio y la gastronomía en Cantabria, promocionando una serie de actividades dirigidas tanto a grupos como a particulares, desde una visión activa y personalizada, siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y el presupuesto con el que cuenta.

La empresa organizadora de esta serie de eventos existe bajo el nombre de “Fun & Food Ocio Gastronómico 2015”, teniendo su actividad desde febrero hasta el mes de diciembre.

Cuenta con una oferta que engloba tanto una serie de experiencias gastronómicas en Santander como actividades tradicionales y con productos de Cantabria, y talleres y cursos.
Un ejemplo de las experiencias gastronómicas que se pueden disfrutar en la ciudad de Santander serían las siguientes:

Ruta de pinchos por Santander
Visita al mercado de la Esperanza & Ruta de pinchos por Santander
Visita al mercado o lonja & taller de cocina de la mano de nuestro chef
Bahía & Gastronomía
Santander Real
Gastroexperiencia clandestina
Ruta de tiendas y ultramarinos

Entre otras, se puede disfrutar de las siguientes actividades tradicionales y productos típicos de Cantabria:

La anchoa y la tradición conserveras
La tradición de los valles pasiegos
Visita a fábrica de cerveza artesana
Visitas a viñedos y bodegas locales
Catas comparativas de anchoas, quesos y destilados de Cantabria
Ruta del Marisqueo por Pedreña
Visita a granja ganadera
Visita a Santillana del Mar & Degustación de productos
Ruta gastronómica por el valle de Liébana
Ecoexperiencia en el valle del Nansa

Todas estas actividades se pueden disfrutar junto a la multitud de oferta de ocio en Cantabria a lo largo de todo el año, incrementándose en los meses estivales debido al creciente turismo de la zona y su amplia actividad en diversos hoteles y restaurantes.

GastroExperiencias-FunandFood-Cantabria

GastroExperiencias-FunandFood-Cantabria2

GastroExperiencias-FunandFood-Cantabria3

GastroExperiencias-FunandFood-Cantabria4

GastroExperiencias-FunandFood-Cantabria5

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS EN EL VALLE DEL NANSA

Fuente: www.turismodecantabria.com

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS EN EL VALLE DEL NANSA

En la actualidad, existe una marca turística basada en el acercamiento del turista hacia el conocimiento de la gastronomía del Valle del Nansa, aunando entre sus actividades una clara relación con la cultura y tradiciones de sus pueblos.

Se trata de una serie de actividades consistentes en rutas y experiencias, diseñadas para grupos o particulares, las cuales se ofrecen mediante paquetes, combinando distintas actividades y entornos, de manera predeterminada o adaptada a las preferencias del cliente.

Como se ha comentado anteriormente, en las rutas, se combinan tanto actividades gastronómicas, como culturales, generalmente en el mismo entorno, en lugares no muy distantes entre sí, como por ejemplo la elaboración de productos típicos de la zona como el pan, la miel, diferentes mermeladas, visitas culturales como la Cueva del Soplao, la Cueva del Chufín o la Ferrería de Cades y actividades deportivas en la naturaleza como senderismo, barranquismo, micología, Padle Surf…

Se intenta combinar una serie de servicios basados, principalmente, en las preferencias de los clientes y también en la época del año que más propicia sea para el disfrute de dichas actividades.
Existen diferentes alojamientos próximos, en las zonas del Nansa, situados muy cerca de estos lugares de las actividades, pudiéndose combinar con turismo de sol y playa, en localidades como San Vicente de la Barquera, Unquera, Comillas…Esta combinación es realmente interesante, pudiendo disfrutar en el mismo día de actividades en la naturaleza, con los verdes paisajes de Cantabria, y de una tarde de playa, siempre en condiciones de poder pasear por su fina arena y disfrutar en sus chiringuitos y terrazas más próximos.

Se trata de una excelente iniciativa, diseñada con el fin de mostrar que Cantabria no es únicamente los paisajes que se pueden contemplar, sino que se pueden realizar también infinidad de actividades en familia, pareja, individualmente o colectivamente, las cuales se pueden disfrutar a lo largo de toda su dimensión.

imagen

imagen2

CUEVA DE ALTAMIRA

CUEVA DE ALTAMIRA

En Santillana del Mar, a escasos 2 kilómetros del centro de la villa, encontramos un lugar realmente único, en el cual se puede conocer la vida de los anteriores nosotros, nuestros antepasados en la época prehistórica, alejado este lugar de la zona de alojamientos y restaurantes propios de una de las villas más famosas a nivel turístico nacional.
Se trata del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en el cual se puede visitar una reproducción de la cueva original de Altamira, así como un completo centro de exposición y documentación sobre la época prehistórica.

La reproducción de la cueva, nos lleva a adentrarnos en un espacio el cual representa a la perfección el lugar cavernario en el cual habitaba el homo sapiens en la Prehistoria. Una serie de hologramas y paneles ilustrativos y textuales, nos explican la vida cotidiana, la excavación en la cual se descubren las distintas épocas de ocupación de la cueva, una muestra de cómo se representaban las pinturas sobre el gran techo, y por último, quizás lo más importante de este espacio; el santuario de Altamira, el gran techo en el cuál disfrutar de las representaciones que nuestros antepasados nos dejaron, la muestra del primer arte, con sus diferentes técnicas. Una reproducción de signos, animales, y figuras casi humanas, de hasta 35.000 años de antigüedad.
En cuanto a la zona de exposición, se trata de un amplio espacio en la que conocer la evolución de las personas, así como otras cuevas europeas con arte rupestre, hallazgos de útiles y otros utensilios, etc.

Por último, también cuenta con una zona didáctica destinada al aprendizaje de los más pequeños, en la cual podrán realizar actividades en familia, que consistirán en colorear, manualidades y actividades de cooperación, siempre con la búsqueda del trabajo en equipo y de una experiencia única.

Para visitar la cueva original, sólo se puede acceder a través de un sorteo, que tiene lugar los viernes de 9:30 a 10:30 horas, en el cual 5 afortunados podrán visitar la obra del primer artista de la historia.

CUEVA DE ALTAMIRA

CUEVA DE ALTAMIRA

En Santillana del Mar, a escasos 2 kilómetros del centro de la villa, encontramos un lugar realmente único, en el cual se puede conocer la vida de los anteriores nosotros, nuestros antepasados en la época prehistórica, alejado este lugar de la zona de alojamientos y restaurantes propios de una de las villas más famosas a nivel turístico nacional.

Se trata del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en el cual se puede visitar una reproducción de la cueva original de Altamira, así como un completo centro de exposición y documentación sobre la época prehistórica.

La reproducción de la cueva, nos lleva a adentrarnos en un espacio el cual representa a la perfección el lugar cavernario en el cual habitaba el homo sapiens en la Prehistoria. Una serie de hologramas y paneles ilustrativos y textuales, nos explican la vida cotidiana, la excavación en la cual se descubren las distintas épocas de ocupación de la cueva, una muestra de cómo se representaban las pinturas sobre el gran techo, y por último, quizás lo más importante de este espacio; el santuario de Altamira, el gran techo en el cuál disfrutar de las representaciones que nuestros antepasados nos dejaron, la muestra del primer arte, con sus diferentes técnicas. Una reproducción de signos, animales, y figuras casi humanas, de hasta 35.000 años de antigüedad.

En cuanto a la zona de exposición, se trata de un amplio espacio en la que conocer la evolución de las personas, así como otras cuevas europeas con arte rupestre, hallazgos de útiles y otros utensilios, etc.

Por último, también cuenta con una zona didáctica destinada al aprendizaje de los más pequeños, en la cual podrán realizar actividades en familia, que consistirán en colorear, manualidades y actividades de cooperación, siempre con la búsqueda del trabajo en equipo y de una experiencia única.

Para visitar la cueva original, sólo se puede acceder a través de un sorteo, que tiene lugar los viernes de 9:30 a 10:30 horas, en el cual 5 afortunados podrán visitar la obra del primer artista de la historia.

Fiestas de La Barquera y El Mozucu

Este próximo fin de semana se presenta lleno de actividades para todos los que decidáis acercaros a visitarnos a San Vicente de la Barquera, con motivo de las fiestas de La Barquera y El Mozucu.

Para comenzar, el viernes a las 20.00h empiezan a abrir sus puertas las casetas de la Feria del Pincho en el centro de la villa. Los amantes de las actividades deportivas podrán disfrutar de concurso de pesca deportiva, regata de traineras y torneo de bolos y los más pequeños tendrán juegos infantiles el sábado por la tarde. Todo el fin de semana contará con música, bien sea romería y verbena, o bien con macro discoteca al aire libre alguna de las noches.

Pero el acontecimiento más importante será el miércoles 9 de Septiembre, día de “El Mozucu”, con el reparto del tradicional plato de San Vicente de la Barquera: el sorropotún, un guiso marinero de cazuela a base de bonito y patatas, que tiene su origen en los barcos pesqueros cántabros y tiene como ingredientes principales bonito, patatas y cebolla. Para todos los que deseéis probar por primera vez este plato, o para los que ya lo conocéis y queréis repetir la experiencia, a las 13.30h del miércoles empezará el reparto de las raciones en las dunas de la playa de Merón. Para ello es necesario recoger los vales que distribuirán desde las 11.00h en el acceso a las playas de San Vicente.

En el programa de las fiestas que os mostramos, tenéis el horario de todos los eventos que se celebrarán del 4 al 9 de Septiembre. Estamos seguros que cualquiera de ellos será una buena excusa para aproximaros hasta nuestra villa.

http://www.hotelensanvicentedelabarquera.com/

CUEVA “EL SOPLAO”

CUEVA “EL SOPLAO”

Cercana a la zona limítrofe con el territorio astur, en pleno corazón del valle cántabro de Valdáliga, se puede descubrir una única y maravillosa cavidad, tanto por su belleza como por su calidad geológica, lo que la hace destacar a nivel mundial, llegando turistas a su recóndito establecimiento, buscando una alternativa cultural al sol y playa.

Estamos hablando de la cueva de El Soplao, antigua hendidura dedicada a la explotación minera, que tras, ser descubierto su valor megalítico gracias a diferentes grupos espeleológicos, fue remodelado para hacer posible el disfrute de miles de visitantes a través de visitas guiadas. Consta de varias salas o dependencias, a cada cual más espectacular, en las cuales se podrá disfrutar de sus distintas bellezas naturales.

La ubicación de la cueva sirve como impulso turístico y desarrollo económico de la zona, causando gran satisfacción en los visitantes el disfrute de alojarse en sus acogedores hoteles cercanos, y en sus casas rurales y posadas de estilo montañés.

En el tiempo de espera antes de la visita guiada, se puede tomar un breve instante para proporcionarle un capricho a sus ojos, observando el único paisaje sobre el que se encuentra dicho enclave. Una zona de frondosa vegetación, divisando al fondo varios sistemas montañosos, como la Sierra de Peña Sagra y Los Picos de Europa, con nieves casi perpetuas todo el año. Sin duda un fantástico contraste que define paisajísticamente la región cantábrica.

Cuenta con unas fáciles conexiones por carretera y autovía, lo cual permite al turista acceder a sus servicios desde sus próximos alojamientos, en las zonas de Valdáliga, Unquera y San Vicente de la Barquera.

En cuanto a la visita y servicios, se puede disfrutar de esta cavidad durante 1 hora, la cual ha sido transformada para un mejor y más cómodo acceso de cara al turista con una serie de pasarelas, y además, como punto original, cuenta con una visita realizada sobre un tren minero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies